sábado, 16 de agosto de 2008

La otra dimensión de Grillet

Cuando niños, seguramente después de ver alguna película que llenara nuestro gusto buscábamos escenificar de distintas maneras lo que podía habérsenos grabado ampliando cada vez más el goce por la multiplicidad de opciones que se nos presentaban en cada una de las representaciones.

Alain Robbe Grillet tuvo la fortuna de no olvidar aquellos juegos infantiles al aplicarlos en La Celosía, publicada originalmente en 1957, en Francia. El autor, fallecido a los 85 años de edad el pasado 18 de febrero a causa de una crisis cardiaca, después de dedicar su vida entera a la literatura, fue el iniciador del movimiento literario llamado noveau roman, caracterizado por un grado de objetividad en el que el autor no interviene en las situaciones o los personajes y muchas veces los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que parecen cobrar el principal valor de las obras.

Esta novela de Grillet, La Celosía, nos ofrece diferentes perspectivas de una escena, de tal modo que el lector se siente atrapado en el laberinto infinito de la palabra que lo lleva al sueño constante que no termina, sino que da vuelta una y otra vez hasta lograr alcanzar esa sensación de haber vivido con antelación lo que se percibe.

La historia se desarrolla en alguna colonia europea ubicada en el continente africano, donde A... -el personaje femenino– y Frank conviven casi mecánicamente encerrados en lo que bien podría ser la dimensión desconocida, por la forma en que el autor nos embrolla con tantos principios y finales del mismo pasaje.

En alguna de las presentaciones de la historia se hace referencia a la visión que ofrece el mirar a través de un cristal adornado con burbujas, eso es lo que parece querer ofrecer Grillet con su Celosía, una visión distinta de cada momento encerrado en sus palabras.

La celosía en la obra de Grillet, refiere a la forma en que están dispuestas las ventanas del lugar en que se desarrolla la historia, de tal modo que al abrir cada una de ellas se puede apreciar la acción desde diferentes ángulos tal y como se describe en la novela.