miércoles, 18 de marzo de 2009

Diseño didáctico

Revisando mis documentos antiguos me encontré con la propuesta de diseño que presento a continuación. Se trata de una secuenciación metodológica para el diseño de un taller de aprendizaje. Se trata de un documento elaborado en el 2001, por lo que algunos planteamientos aparecen un tanto descontextualizados en relación con las concepciones actuales, sin embargo opté por reproducirlo con su forma y contenido originales. Me es importante señalar la presencia de nociones que en la actualidad se han puesto de moda; por otro lado también considero destacable el manejo de los verbos para la categorización de la información: en forma nominal para los títulos y en infinitivo para las tareas a realizar.

En forma breve y a manera de introducción: el taller es una modalidad didáctica en la que los aprendices (talleristas) desarrollan habilidades específicas para la ejecución de un tipo de tarea, bajo la supervisión de un experto. En un taller, todos los participantes desarrollan el mismo producto, pero lo hacen de forma individual, mientras que el experto se encarga de aclarar a cada quien sus dudas y les ayuda a resolver las dificultades que enfrentan.

La noción del taller como modalidad de enseñanza escolar fue desarrollada por John Dewey en el marco de una concepción positivista y pragmática: enseñar a las personas lo que necesitan para desempeñarse eficientemente en el mundo laboral. En el ámbito escolar contemporáneo son muy populares los talleres de redacción y de lectura.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN DE UN TALLER

1. Análisis de la tarea a realizar.
  • Ubicar el campo a que pertenece la tarea o habilidad que se desarrollará en el taller.
  • Analizar la naturaleza del campo.(teórico o práctico)
  • Delimitar magnitud y dificultad de la tarea. (extensión y profundidad)
  • Especificar los componentes o rasgos principales de la habilidad a desarrollar.
  • Análizar del contexto en que se realizará la tarea.
2. Definición de objetivos (en un taller es fundamental la existencia de objetivos, es decir “el objeto”).
  • Enunciar las metas que alcanzarán los talleristas al final del curso, en términos de :
  • Propósitos. Áreas del desempeño futuro que se verán favorecidas con las tareas y habilidades desarrolladas en el taller (adquirirá / desarrollará esto o aquello para).
  • Objetivos. Metas específicas que lograrán los participantes (alcanzables, significativas, concretas, mesurables y demostrables) enunciándose de la siguiente forma:
  • Expresando específicamente el producto o resultado del aprendizaje.
  • Indicando las condiciones o situaciones en que se adquirirá y aplicará efectivamente el aprendizaje.
  • En forma clara y precisa.
  • En secuencia jerárquica y/o lógica.
  • Indicando resultados finales (no procesos)
  • En lenguaje accesible según el contexto.
3. Especificación de condiciones.
  • Establecer claramente los elementos de conocimiento o de perfil, incluyendo lecturas previas y análisis que debe cubrir el participante.
4. Selección y organización de contenidos.
  • Seleccionar los contenidos que integrarán el trabajo del taller, tomando en cuenta que sean: significativos en relación con los propósitos, y suficientes para el logro de los objetivos
  • Organizar los contenidos en forma secuencial, considerando: su complejidad, la dificultad para su tratamiento y comprensión, y la profundidad con que serán abordados.
  • Preparar una bibliografía básica y una de apoyo para el estudio de los contenidos del taller.
5. Definición de técnicas y procedimientos a utilizar.
  • Seleccionar las técnicas que se aplicarán al trabajo de la información y los procedimientos que ejercitarán los talleristas, aplicando los siguientes criterios:
  • adecuados y coherentes con la información y los propósitos, flexibles, articulables con otras técnicas, aplicables a otros contextos y tareas.
6. Diseño de actividades de aprendizaje.
  • Esquematizar considerando la secuencia: (información - procesamiento - aplicación) que puede ser global o reiterativa, se combinan técnicas y procedimientos en relación con propósitos, contenidos y objetivos, además de, grado de dificultad, secuencia, continuidad e integración.
7. Determinación de recursos y medios didácticos.
  • Determinar que condiciones físicas debe cubrir el área en que se trabajará; el tipo de apoyos técnicos que se requerirán y los materiales de trabajo que deberán diseñarse y estar listos para su aplicación en el curso.
8. Selección de formas de evaluación
  • Establecer claramente la forma en que se evaluarán.
  • El curso taller: en relación con la efectividad del mismo para el logro de propósitos y objetivos.
  • El aprendizaje de los talleristas: de preferencia en un esquema de evaluación inicial, procesual y sumativa.
  • En ambos casos es importante identificar los indicadores que otorgarán los parámetros necesarios para una evaluación objetiva.
  • La evaluación por encuesta mide el grado de aceptación, pero no la efectividad.
9. Diseño y elaboración de materiales
  • Seleccionar lecturas básicas y de apoyo.
  • Diseñar y elaborar las tablas e instrumentos de recopilación y organización de la información.
  • Diseñar las pautas e instrumentos de valoración de la información.
  • Diseñar las pautas e instrumentos de evaluación del curso.
Esta esquematización corresponde a un abordaje exhaustivo de la actividad y está orientado específicamente hacia el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje donde el peso de las decisiones didácticas recae en el instructor. Un modelo centrado en los esquemas contemporáneos de gestión tendrá características diferentes, al igual que cuando se trate de diseñar proyectos didácticos. En todo caso, la actividad educativa, cuando es efectiva, no es un mero acto de buena voluntad donde una persona se para ante los demás a compartir lo que sabe, sino que se trata del producto del trabajo de diseño y toma de decisiones que respalda cada acción.