En forma breve y a manera de introducción: el taller es una modalidad didáctica en la que los aprendices (talleristas) desarrollan habilidades específicas para la ejecución de un tipo de tarea, bajo la supervisión de un experto. En un taller, todos los participantes desarrollan el mismo producto, pero lo hacen de forma individual, mientras que el experto se encarga de aclarar a cada quien sus dudas y les ayuda a resolver las dificultades que enfrentan.
La noción del taller como modalidad de enseñanza escolar fue desarrollada por John Dewey en el marco de una concepción positivista y pragmática: enseñar a las personas lo que necesitan para desempeñarse eficientemente en el mundo laboral. En el ámbito escolar contemporáneo son muy populares los talleres de redacción y de lectura.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN DE UN TALLER
1. Análisis de la tarea a realizar.
- Ubicar el campo a que pertenece la tarea o habilidad que se desarrollará en el taller.
- Analizar la naturaleza del campo.(teórico o práctico)
- Delimitar magnitud y dificultad de la tarea. (extensión y profundidad)
- Especificar los componentes o rasgos principales de la habilidad a desarrollar.
- Análizar del contexto en que se realizará la tarea.
- Enunciar las metas que alcanzarán los talleristas al final del curso, en términos de :
- Propósitos. Áreas del desempeño futuro que se verán favorecidas con las tareas y habilidades desarrolladas en el taller (adquirirá / desarrollará esto o aquello para).
- Objetivos. Metas específicas que lograrán los participantes (alcanzables, significativas, concretas, mesurables y demostrables) enunciándose de la siguiente forma:
3. Especificación de condiciones.
- Expresando específicamente el producto o resultado del aprendizaje.
- Indicando las condiciones o situaciones en que se adquirirá y aplicará efectivamente el aprendizaje.
- En forma clara y precisa.
- En secuencia jerárquica y/o lógica.
- Indicando resultados finales (no procesos)
- En lenguaje accesible según el contexto.
- Establecer claramente los elementos de conocimiento o de perfil, incluyendo lecturas previas y análisis que debe cubrir el participante.
- Seleccionar los contenidos que integrarán el trabajo del taller, tomando en cuenta que sean: significativos en relación con los propósitos, y suficientes para el logro de los objetivos
- Organizar los contenidos en forma secuencial, considerando: su complejidad, la dificultad para su tratamiento y comprensión, y la profundidad con que serán abordados.
- Preparar una bibliografía básica y una de apoyo para el estudio de los contenidos del taller.
- Seleccionar las técnicas que se aplicarán al trabajo de la información y los procedimientos que ejercitarán los talleristas, aplicando los siguientes criterios:
- adecuados y coherentes con la información y los propósitos, flexibles, articulables con otras técnicas, aplicables a otros contextos y tareas.
- Esquematizar considerando la secuencia: (información - procesamiento - aplicación) que puede ser global o reiterativa, se combinan técnicas y procedimientos en relación con propósitos, contenidos y objetivos, además de, grado de dificultad, secuencia, continuidad e integración.
- Determinar que condiciones físicas debe cubrir el área en que se trabajará; el tipo de apoyos técnicos que se requerirán y los materiales de trabajo que deberán diseñarse y estar listos para su aplicación en el curso.
- Establecer claramente la forma en que se evaluarán.
- El curso taller: en relación con la efectividad del mismo para el logro de propósitos y objetivos.
- El aprendizaje de los talleristas: de preferencia en un esquema de evaluación inicial, procesual y sumativa.
- En ambos casos es importante identificar los indicadores que otorgarán los parámetros necesarios para una evaluación objetiva.
- La evaluación por encuesta mide el grado de aceptación, pero no la efectividad.
- Seleccionar lecturas básicas y de apoyo.
- Diseñar y elaborar las tablas e instrumentos de recopilación y organización de la información.
- Diseñar las pautas e instrumentos de valoración de la información.
- Diseñar las pautas e instrumentos de evaluación del curso.
1 comentario:
Ojalá se pusiera en práctica, Fer,su disño es impecable. Que encuentre gente apta y dispuesta para entrarle, se mejorarían sustancialmente aspectos formativos. ¡Buenas con el Negrito!
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