jueves, 8 de mayo de 2008

Sontag y su interpretación del arte

«El arte tiene forma y no hay que buscar su contenido» es la propuesta de Susan Sontag en su ensayo titulado “Contra la Interpretación”, publicado originalmente en Evergreen Review en 1964, para después aparecer en su colección de ensayos, ya traducidos al español, con el mismo título en la edición de Seix Barral en 1969.

Esa premisa referente a la forma y contenido en el arte, recurrente a lo largo del escrito de Sontag, refiere que en el momento en que la obra es interpretada pierde el sentido real que quiso imprimirle el autor. Esta interpretación, llevada a cabo por una persona o un grupo de ellas, tiene en contra de la obra la visión estrecha que se pudiera aplicar en la misma, convirtiéndola así en una interpretación parcial de acuerdo al antecedente cultural, gusto y estado de ánimo con el que se hace el análisis interpretativo.

Si el arte es la imitación de la vida (o de lo que se aplica en ella), según Platón, no es posible interpretarla cada vez que nos topamos con él, pues como se vive día con día, habrá que vivir el arte mismo y disfrutarlo para poder llegar a interpretarlo en su esencia última, tal y como se sugiere que se viva.

¿Porqué torturar nuestras mentes tratando de descifrar lo que el autor quiere decir, si bien únicamente podemos disfrutarlo? Es lo que parece preguntar Sontag en cada una de sus líneas, lo cuál me recuerda aquella película de Angélica María y Fernando Luján discutiendo por el significado del arte abstracto y donde el último no necesita explicar el contenido de su obra porque ésta habla por sí misma y sería un desperdicio tratar de buscar las palabras precisas que describan su sentimiento al momento de crear.

El arte en sí mismo no busca describir, sino representar; pero en la actualidad es tanta la urgencia de significados que parece imposible que alguien escriba, pinte o esculpa algo sólo por el placer de hacerlo y si así lo hiciere el público tendría que buscar el modo de enfrascarse en eternas discusiones de lo que el artista quiso decir con tal o cuál color, trazo o palabra.

Ahora bien, menciona Susan Sontag, no es que no sea posible describir una obra de arte, pero hay que hacerlo desde la forma, para lo cual debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más para así mostrar cómo es lo que es (...) y qué es lo que es el arte.

No hay comentarios: