lunes, 28 de enero de 2008

La violación de la señorita copyright (©)



Por fin nació. Después de dos o tres años de gestación (el tiempo ya no importaba en realidad) la academia de lengua y literatura dio a luz la "Doble l". Algunas sesiones académicas independientes (por voluntarias), producto de una preocupación real y desinteresada (particularmente de Fernando, para no caer en la provocación) por reorientar el sentido de nuestro trabajo docente, hicieron posible su trabajo de parto. Que más da que la sala de parto sea un blog, aunque se esperaba una revista cuando menos bimestral y publicada en rústico papel. Como era de suponerse esa no fue la única complicación, sino la menos peligrosa para su existencia.
Resulta ilógico que después de tanto tiempo en la lista espera, la "LL" aspirara a tener un nacimiento convencional y sin controversias, pues ha quedado demostrado a lo largo de la historia que las ideas originales suelen pervertirse y peor aún, nadie recuerda a sus verdaderos progenitores, lo que resulta una verdadera violación a la dama copyrigth (©). Ahora, hija de tantas madres y padres postizos, es bueno que la diversidad le otorgue un adjetivo conciliador "El colectivo". Felizmente, como el término lo indica, "lo colectivo" sugiere pluralidad, acuerdo, apertura, libertad, consenso, colaboración, sentido de pertenencia y cierto espíritu de sacrificio individual en favor de la colectividad; entonces los nombres y las referencias de sus supuestos padres son innecesarios y más si consideramos su dudosa paternidad.
No sé si afortunada o desafortunadamente, al menos en el papel, los amantes de la lengua y la literatura, poseemos la capacidad de transformar la verdad, o cuando menos parte de ella, lo que convierte a la tertulia en un delicioso campo de batalla. Por eso cruzando las fronteras de la sutileza me alegro y me doy la bienvenida, festejo y cuento su nacimiento, y lo que es más espero que a lo largo del tiempo sobreviva y se reencuentre con su misión más allá de las trampas, los Mesías, los embaucados y los embaucadores.

PD. Como creadores, artistas, escritores o aspirantes a, defiende los derechos de la propiedad intelectual: “Di no a la piratería”.

José Enrique Saucedo Tovar
28 enero de 2008

2 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

Digamos ¡salud! por Chiapas, por Guatemala, por Belice, por Chetumal, Mérida, México, Oaxaca... Cuba y España contigo y sin mí, por los valientes que no asesinan, por la espada que va en prenda y por la tinta endeleble; por las calles tomadas, por las consignas; por los sueños y sobre todo por los amigos, los de siempre y los nuevos, que también son buenos. Por tu amistad de siempre. ¡Ay, sí!

carlomar dijo...

Mi buen Enrique, que gran oportunidad de estarnos leyendo, creo que has construido una forma muy afortunada de armar tus textos, producen un efecto grato como el de un viejo amigo de las palabras. Un abrazo