jueves, 24 de enero de 2008

Las voces en Laberinto.

En una esquina, cual pandilla se congrega a frecuentar a sus amigos, acomodaron el cuerpo en la banca y al filo de una mesa todos se veían con cara de emoción; inclinaban su cuerpo sobre ella, la única estática de la noche, la mesa que escuchó y fue testigo sigiloso del plan que hurgaban los que en ella coincidían.

Entre carcajadas abiertas una voz resonó, -por qué no hacemos un blog colectivo-, de pronto las carcajadas se volvieron sonrisas de aceptación, era la voz de todos, la voz de un colectivo que tiene la única intención de ser escuchado, de manifestarse y sentirse participe del orden (o desorden) social.

El nombre; ¿cómo nombrar un colectivo?, por votación. En la votación hubo trampas, intentos de imposición, siete opciones para siete participantes. En la segunda ronda de la votación se eligió el nombre. Las guerras de egos, quedan superadas ante la sencillez de una idea sublime que dicta la unidad.

El tema; Siete voces cantando una canción, cada quien su tono, cada cual su letra, pero en un mismo escenario, la esperanza de buenos resultados es por demás provisoria cuando se cuenta con nombres y apellidos. Las temáticas que se presentarán serán tan diversas como el reflejo de la personalidad de los participantes.

El tiempo; a la par de marcar las horas, los días, el trapicheo del blog, dependerá de los escribientes, los acuerdos marcaron el mes como tiempo de rotación entre los escritos y los lectores, voltear la página mes a mes será la consigna, nuestra misión.

-la cuenta por favor- se levantan uno a uno,
se enfilan,
se toman del brazo,
se tocan,
se van sonriendo,
suben a un mismo auto,
se apilan y se marchan,
se encamina el nacer de un blog, donde comulgaremos colectivamente mes a mes el,
colectivo de Lengua y Literatura.
Ileana Cepeda

3 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

Me desencantan las citas porque al que las profiere le restan originalidad y al caer en tentación se convierte en artista frustrado o académico memorioso. Todo para decirte amiga, que desde el título de tu texto tienes un gran acierto, me remitió a Pellicer y a Paz, aunque en el ensayo del segundo, sobre el laberinto de la soledad, no esté muy de acuerdo; pero ¡va la cita! Y es tanta la tiranía/ de esta disimulación/ que aunque de raros anhelos/ se me hincha el corazón,/ tengo miradas de reto/ y voz de resignación. Y de Pellicer, con todo lo "manirroto" que pudo haber sido: Y mi voz que madura/ y mi voz quemadura/ y mi vozque madura/ y mi voz quema dura... Ni hablar, la lengua está en juego.

Gilberto Garza dijo...

Aunque me resista a los elogios; esto es prosa poética. Felicidades

carlomar dijo...

Ileana, además de tu agradable personalidad que se caracteriza por esa sonrisa franca, tienes también muchas cosas que compartir a través de tus textos, me alegra mucho poder leerte ahora y voltear hacia atrás y volver a ver a aquella alumna que se iniciaba en la carrera, que forma tan admirable de ir creciendo y ampliando el pensamiento y la expresión. Es muy grato tenerte ahora como compañera del colegio de regulares (porque de la mixta a mi me dieron viento hace tiempo jeje)Felicitaciones