miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Habas del Norte


1.- Nostalgia por la tierra

Hoy, escribo para descargar… para descargarme. Estoy en mi trabajo, el tiempo no me sobra, y a pesar de eso he dejado todo por unos momentos y me he puesto a escribir.

He titulado esta entrega: “Nostalgia por la tierra”. No es ésta la primera vez que la experimento. Una de esas veces anoté esa frase en el nick de mi messenger y un compañero me dijo: “pos ya bájate de la nube”, la intención del comentario me pareció muy graciosa; pero, obviamente mi nota se debía a la añoranza por mí tierra (no hay error en el mí; el acento es intencional).

Aunque he de confesar que de pronto sí me subo en una nube imaginaria y viajo hasta ese lugar que me vio nacer. Vuelo para vivir de nuevo sensaciones que quizá antes no noté: el olor a tierra mojada (aunque esporádico), a tortillas “sobaqueras” recién hechas; imagino el sabor único de la carne asada, del café negro que hacía mi nana; de la gallina pinta, el caldo de queso y los frijoles de mi mamá, de los tamales de elote, la barbacoa con caldo y el menudo blanco con granos, panza y los imprescindibles chiltepines (especiales ‘pa curar la cruda).

Me desplazo a ese cielo para abrazar y sentir el calor del sol, la familia y los amigos con los que compartía aficiones y parrandas; aunque ese, la verdad no lo dejé allá, ese va conmigo a todas partes.

A veces me pregunto: ¿acaso habrá esa tierra sentido mi partida? Y esa duda me ha dejado con más ganas de llorar de las que puedo aguantar. Y he llorado, porque sé que todo cambia, que quizá se haya acostumbrado a mi ausencia y le ha dado la bienvenida a nuevos habitantes, de la misma manera que yo me he acoplado a mi nuevo espacio, mis nuevos amigos, mi nueva ciudad, porque la fuerza de esa tierra reside en su gente, en su carácter cálido, abierto; hombres y mujeres que abren los brazos para recibir a los “juereños”, aunque siempre esperen el regreso de sus hijos.

Para mí, como para muchas personas, dejar el terruño fue bastante duro. Acostumbrarme a otros espacios y personas es quizá lo más difícil del proceso de asimilación de un nuevo estado de vida. Todo nuevo, la ciudad, las personas, la forma de vida diferente, el clima... (a pesar de que el termómetro sube más allá, la sensación térmica acá es mayor; aquí me suda hasta el alma… ¿o será su forma de llorar?)

Viajar a los recuerdos y dar un paseo por esas imágenes y sensaciones, es mi boleto de entrada y un asiento en primera fila para ver una obra melancólica, en la que además soy protagonista; es una poesía escrita a base de detalles, de metáforas que se te clavan como calambres en el corazón por lo que se te quedó atrás y que sólo puedes recuperar así.

Pero, rememorar no es una tortura, es disfrutar esa nostalgia, acariciarla suavemente y envolverla, y pegarla a tu pecho como si eso hiciera que prolongara su existencia en tu memoria y volverla a guardar en ese rinconcito del corazón dedicado exclusivamente a ella, es sacar de vez en cuando esos recuerdos al sol para sublimar el sudor del alma…

Creo que los sacaré… ahora…

La nostalgia por la tierra no es un recuerdo simple en blanco y negro, no son sombras o penumbras, no son afectos que huyeron, no son sensaciones y olores lejanos… ¡No!

La nostalgia por la tierra es un recuerdo colorido que sobrevive a la ausencia, es una gama de destellos de claridad que quieres que siga en ti, es un sentimiento que crece y vive más dentro, es de lo que estás hecho, es tu esencia… eres tú.


Thelma Andalón.

P.D. Seguro no soy la única nostálgica fuera de su tierra, ¡Donde quiera se cuecen habas!; pero lo bueno, es que en esta nueva tierra que me ha adoptado he encontrado a mucha gente amable que me ha brindado su amistad, ¡Gracias!

10 comentarios:

Oscarito Benavides dijo...

Por distintas situaciones en ocasiones tenemos que estar lejos del lugar que creemos nos corresponde y sé en carne propia que eso pesa mucho.

El compromiso que tenemos es seguir buscando ese lugar hasta encontrarlo... mírame, ya lo encontré y me ofrece confort y me gusta mucho, lo disfruto lo domingos por la tarde y todos los días por la mañana y al terminar el día.

No es difícil imaginar que la distancia entre la tierra y uno es muy grande, pero la tierra es uno mismo y el lugar en donde se está es mejor que ningún otro.

lumendeluna dijo...

Oscar, déjame adivinar... ¡Ya sé!, ese lugar es la cama frente a la T.V., ¡¡te conozco, te conozco!!

Hiram Uresti Páez dijo...

Thelma, este comentario es compartido (Ileana y yo), cuando llegaste me sentía con derecho de antiguedad porque te conocí antes que ella pero, coincidimos que eres un ser humano con una nobleza gigante, más que el tamaño de Oscar, algunas veces notamos esa nostalgia en tu mirada y queríamos hacerla desaparecer, creo que las reuniones, nos servían como medida para revisar los avances. Seguramente le haces falta a esa tierra que te vio nacer, pero aquí nos hemos acostumbrado a tu prescencia será que eres ¿de aquí y de allá?

Enrique dijo...

En la hoja tendida, con los ojos cerrados Thelma parece murmurar : aquí tenéis Seda para las manos del que añora, agua fresca para la sed del que se aleja, horizonte moribundos para los ojos tristes y un dulce canto para el lector que tambien añora, no solamente su tierra, si no ademas otras que pudo conquistar.
No esperemos tanto, por eso es bueno llorar, casi para nadie somos indispensables, ni siquiera para la tierra y sus fantasmas perdidos en su propia soledad;
pero pensemos que si así sucede es por alguien, que en alguna parte nos espera para hacernos parte de otro mundo y de otros fantasmas que como amigos compartiran tambien tu soledad.

Enrique.

Guillermo Berrones dijo...

No se puede ser famélico ante la pureza expresiva de este texto donde confluyen la sensibilidad, el ejercicio literario y la riqueza verbal. Que el espíritu del venado danzante, la fiereza del tiburón del golfo y la sombra de los sahuaros nunca te abandonen en esta tierra del cabrito y la cerveza.

Anónimo dijo...

Thelma es un ANGEL la mejor persona del mundo que yo he conocido EL 10 DE MARZO CUMPLE AÑOS abrazenla mucho por favor ustedes que estan cerca de ella y pongale globos yo la quiero mucho ella fue mi jefa y en la Secretaria de Educaciondel Estado de Sonora en Hermosillo y me enseño mucho sin saber nada, Thelma es muy buena y bastante responsable y tolerante cuidenla por favor ella vale mucho mucho se los dice Lupita de Vitees asi me decia ella y se le Extraña y Adora en Sonora porque es unica cuidenla mucho. Te queremos Thelma Alejandro Monica y Lupita te queremos mucho vivies en nuestro corazon gracias por habernos dejado compartir tiempo contigo

Anónimo dijo...

Claro que estas tierras aun extrañan tu partida, y todas las personas que nos quedamos por acá en este desnaranjado y caluroso terruño, te echamos mucho de menos. También le haces falta a la cuidad, a las incontables filas de alumnos de aula y de arco iris, que dejaste una huella en ellos, a tus compañeros de trabajo que te fuimos a despedir al aeropuerto con el corazón en la mano y lágrimas en los ojos, pero felices de saberte que ibas tras tus sueño, el sueño de ustedes, de Oscar y Thelma.
Haces falta en el polvo de la ciudad que tantas veces recorrimos en las calles ardientes como comales, en las casas de los amigos, en las juergas y la bohemia, hasta en los panteones de la ciudad.
Pero no te preocupes, tienes un corazón enorme, y en el caben Hermosillo y Monterrey... ahora Cancún, y quien sabe que tantas ciudades mas a donde se van yendo nuestras amigas del alma. Seamos mejor ciudadanas del país, o mejor aun, del mundo, como Paine solía decir.
"Ah que mushasha éstaaa!! claro que se le extraña musho y la ciudad no es lo mismo sin ti!! si eres bien "shila"!!!"
Besos y abrazos amiga, te extraño siempre, todos los dias de mi vida,
con cariño,
Silvia

Anónimo dijo...

AYER ME REMONTE NUEVAMENTE A MI TIERRA A MI SONORA GRACIAS A UNA PAISANA QUE ENCONTRE EN UNA REUNION DE LOS COMPAÑEROS DE SECUNDARIA DE MI ESPOSA,ELLA ES ESPOSA DE UN COMPAÑERO DE LA SECU.DE LA GENERACION DE MI ESPOSA. Y NO SABEN LA SORPRESA Y LA ALEGRIA QUE SENTI AL CONOCER A THELMA YA ENTRADOS EN LA PLATICA RESULTO SER DE HERMOSILLO Y ESTUDIO EN LA MISMA SECUNDARIA QUE YO Y TENEMOS ALGUNOS AMIGOES EN COMUN ALLA EN NUESTRA ADORADA TIERRA. CREI QUE ERA EL UNICO SONORONSE EN TIERRAS LEJANAS Y QUE EXTRAÑA Y QUIERE SU TIERRA, GRACIAS POR SER SONORENSES....

Marcia Lizette Flores Velasco dijo...

Thelma te he buscado mucho. Soy Marcia no se si me recuerdas.. Encontré este blog y estoy segura que eres tu je. Saludos buscaré en face

Marcia Lizette Flores Velasco dijo...

Si t acuerdas? Del lux; Hermosillo.... Oye Por cierto hoy cumples años felicidades :) Miss you