miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Y los egresados?

Las instituciones educativas ofrecen un servicio a todos aquellos que se inscriben en ellas; los inscritos pagan para que se les provea de un “producto”, en este caso son los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. si lo vemos desde ese punto de vista, ¿por qué no damos póliza de garantía a nuestros egresados?

Existen instituciones en EEUU, que les ofrecen “garantía” a sus egresados; ésta consiste en que, dentro de los cinco años posteriores a su egreso, tienen el derecho de inscribirse (sin costo alguno) en cursos de capacitación y actualización; siempre y cuando dentro de su licenciatura o especialidad, ocurran cambios, reformas o inclusiones de cualquier tipo.

Dicho punto me llama la atención; ya que me encuentro investigando sobre “el seguimiento a egresados” para la tesis de mi maestría y según lo que he observado en algunas de las encuestas, es que las primeras generaciones fueron “capacitadas” según la reforma de secundaria del plan 93 y ahora se topan con que tienen que laborar de acuerdo a la reforma del 2006.

Es aquí, donde entraría el compromiso de la normal para con sus egresados; teniendo en cuenta la tarea tan importante que tenemos todos los maestros al trabajar con los adolescentes, sería muy enriquecedor que se contara con una comunidad de egresados, donde se intercambiaran experiencias, conocimientos, dudas, debilidades, fortalezas, etc.

Tal vez, en estos momentos, no sea fácil la creación de dicha comunidad, ya sea por presupuesto, por los espacios, por los tiempos, en fin, son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta para su posible funcionamiento. Sin embargo, considero que las autoridades deberían de analizar esta opción para que en un futuro pueda ser un punto de referencia para evaluar, adaptar, reorientar y rediseñar los planes de estudio; así como su aplicación en las aulas.

Por el momento, no nos queda más que hacer nuestro mejor esfuerzo en los salones de clase para orientar de la mejor manera a nuestros alumnos y futuros maestros.

3 comentarios:

Hiram Uresti Páez dijo...

Buen punto, no crees que esa comunidad de egresados debería encontrarse en la escuela de graduados de nuestra institución, habría que plantearnos qué tanto promovemos los estudios de Postgrado en nuestros estudiantes, buena reflexión Lucy.

Oscarito Benavides dijo...

Tal vez lo que comenta Hiram es cierto, pero habrá que preguntarse si el nivel de nuestra escuela de graduados es el indicado para ello... No es queja, sólo reflexión.

De puros cuentos y tristezas. Por J. Herrera dijo...

Por ahí no hace mucho se escuchó por la plaza de posgrado de la Normal "Los de aquí, los del posgrado de la Normal, son puros encorbatados que no cambian nada, solo esconden los malos resultados"

Saludos